The poet who comes from the North
Aurelio González Ovies nació en Bañugues, Asturias, en 1964. Es doctor en filología latina y catedrático en la Universidad de Oviedo. Su vocación poética se manifestó plenamente desde su primera juventud, cuando obtuvo con el libro “Versos para Ana sin número” el premio Ángel González de poesía.
Fue en 1992 cuando sus dos poemarios “Vengo del Norte” y “La hora de las gaviotas” deslumbraron el panorama literario español y fueron reconocidos con el accésit del prestigiado premio Adonais y con el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, respectivamente.
Pero Aurelio no es un poeta de premios, ni de círculos literarios ni de ambientes académicos asfixiantes. Es un poeta de la vida, de las cosas sencillas, del dolor y del asombro por la belleza del mundo.
Una sola de sus palabras puede ser tan profunda como un pozo y ayudarnos a descender a ese lugar donde están guardadas íntegras las primeras imágenes: las de la infancia y el primer contacto con el ser. El amor, la madre, la muerte, el tiempo, la ausencia y el dolor por lo perdido son los temas de su poesía; el asombro de saberse hombre efímero y la necesidad de permanecer para siempre en el misterio del poema son su marca particular.
El próximo 7 de marzo, dentro del ciclo “Miércoles Literarios”, en la Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante, que coordina Jesús Rodríguez, será presentada la poesía de este creador de una manera vivencial: los participantes leerán fragmentos de su obra literaria y se realizará un video que a través de internet podrá hacerse llegar desde San Miguel de Allende hasta Asturias, donde los lectores podrán ser escuchados por el poeta en una experiencia de comunicación y entusiasmo por la palabra poética.