Día del Libro en IES Noreña: en las alas de la Poesía

Foto: IES Noreña
El 20 de abril de 2018 en el IES de Noreña en Asturias, el poeta Aurelio González Ovies fue el invitado especial para la celebración del Día Internacional del Libro en el Instituto. Los alumnos coordinados por sus brillantes profesores trabajaron su obra con tanto compromiso como deleite al descubrir la cercanía humana de la que está hecha su poesía. Yo tuve el honor de participar en este encuentro que nunca olvidaré por la alta sintonía que alcanzamos todos en esa mañana en Asturias.
Pude conversar con la maestra Lorena, de la aventura que había significado para los alumnos apropiarse de la poesía de Aurelio desde el corazón y desde la piel. 

Un grupo de jóvenes leyó los principales poemas en un ambiente emocionado. Después, Aurelio y yo leímos varios de sus poemas, mientras que Esther Sánchez, la editora de Pinta-Pintar proyectaba las imágenes de "Versonajes". Se escucharon los versos de "Poemas humanos", "Yo también masticaba la cal de las paredes",  "Anuncio por palabras", "Canción y utopía para Goethe", "La hora bruja", "Yo no entender ti", un texto largo que en la voz de Aurelio hechizó al auditorio... 

La celebración alcanzó su paroxismo cuando Aurelio propuso escribir un poema colectivo respondiendo a la pregunta ¿para qué escribir?  en un pliego de diez metros de largo que atravesó al auditorio electrizando a la audiencia. El sabor incomparable de la creación en acto se apoderó de todos, conscientes de que en el colmado auditorio la Poesía estaba agitando sus alas.

Muchos aportaron su verso con una emoción que iba creciendo y que pudo recogerse al final, cuando se proyectaron las imágenes del libro que, basado en la obra del poeta, realizaron los estudiantes del Instituto. Los chicos coreaban ¡Aurelio! ¡Aurelio!, mientras que en diversos y pequeños grupos, a todos nos rebosaba el corazón la miel de la benevolencia humana.  La sencillez y grandeza de Aurelio González Ovies, presente tanto en su obra como en su persona, nos entregó a todos los reunidos en el auditorio del IES Noreña una celebración del Día del Libro que nadie podrá olvidar.




Esther Sánchez y Aurelio González Ovies desenvolviendo 10 metros de versos

Un gran abrazo con Esmeralda Sánchez, profesora y finísima poeta

¿Para qué escribir?





 

Palabra en obras Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo